1 Los hongos nacen en silencio


Voz: Marosa di Giorgio
Música: “Los hongos de Marosa” (Juana Molina)


Los hongos nacen en silencio; algunos nacen en silencio;
otros, con un breve alarido, un leve trueno. Unos son
blancos, otros rosados, ése es gris y parece una paloma,
la estatua a una paloma; otros son dorados o morados.
Cada uno trae -yeso es lo terrible-- la inicial del muerto
de donde procede. Yo no me atrevo a devorarlos; esa carne
levísima es pariente nuestra.
Pero, aparece en la tarde el comprador de hongos y
empieza la siega. Mi madre da permiso. El elige como un
águila. Ese blanco como el azúcar, uno rosado, uno gris.
Mamá no se da cuenta de que vende a su raza.

De "Los papeles salvajes" 1971

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes, Gato, aunque leo los blogs de Gelman y Marosa me da como un poco de pudor comentar, no sé, qué puedo yo añadir a lo que escriben estos dos grandísimos escritores...
Me atrevo a decir, sin embargo, que me ha parecido increíble la voz de Marosa, no me la imaginaba así, su voz aporta algo nuevo al texto, una resonancia profunda, cavernosa que le da otra dimensión (primero lo leí yo y luego lo escuché, le da la vuelta al texto como un guante, le quita una capa de algo y lo presenta más desnudo y descarnado.
Nuevo descubrimiento para mí: Juana Molina.
Qué mas puedo decir, que faltaba un blog como éste y que tenías que ser tú quien lo pusiera en marcha.
María

Luciano dijo...

Bueno, yo soy un bruto y no conocía a esta poeta.
Este poema termina y te deja una sensación a champiñon atragantado en el alma.

julio e. dijo...

aunque algo tarde, por afinidades he encontrado tus blogs y en especial el de marosa(una de nuestras tantas "casualidades"), y me siento gratamente sorprendido ya que en mi propio blog he colocado este texto de marosa en un contexto algo diferente. bueno me alegro habero encontrado y espero mantengamos una fluida relacion.
un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias, me encanta Marosa, me encanta!!!
pero claro, no siempre la poesía es "paloma"... por eso me encanta Marosa y Darnauchans, me encanta Marosa y Cabrara, pero no Liliana Vitale.
Me encanta Marosa pero me disgusta Bethania, me enanta Marosa pero me repugna Lilliana Herrero, Me encantan Marosa y Ana Prada pero Juana Molina es una infame...
por eso ojo!.. no siempre la poesía es "frígida" a veces (y Marosa es una prueba de ello) tiene los ovarios bien puestos.

aún así, muchísimas gracias!!!

Mª del Carmen-